
Está
orientado a la formación de investigadores y líderes académicos con alta
capacidad teórica, metodológica y ética, capaces de generar conocimiento
original, evaluar sistemas educativos y proponer soluciones innovadoras a los
desafíos contemporáneos en el ámbito educativo. En el Centro Universitario
Victoria, este programa se distingue por su rigurosidad científica, su enfoque
crítico-reflexivo y su contribución a la mejora de la calidad educativa desde
una perspectiva interdisciplinaria y humanista.
Objetivo del Programa
Formar
doctores en educación con las competencias necesarias para diseñar y
desarrollar investigaciones educativas de alto impacto, reflexionar filosófica
y epistemológicamente sobre la práctica docente, analizar políticas públicas, y
liderar procesos de transformación en instituciones educativas, contribuyendo
al avance del conocimiento y la mejora de los sistemas educativos.
Competencias que desarrollará el alumno
- Formular,
ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa con metodologías
cualitativas, cuantitativas y mixtas.
- Analizar
críticamente los fundamentos filosóficos, epistemológicos y
teórico-metodológicos de la educación.
- Diseñar
e implementar modelos de evaluación y gestión educativa con enfoque
innovador.
- Proponer
estrategias de mejora institucional, curricular y docente sustentadas en
evidencia científica.
- Participar
en redes académicas y de investigación para el desarrollo del conocimiento
educativo.
- Contribuir
a la formulación, análisis e implementación de políticas públicas
educativas.
- Actuar
con compromiso ético, rigor académico y responsabilidad social en su ejercicio
profesional.
- Formular,
ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa con metodologías
cualitativas, cuantitativas y mixtas.
El egresado contará con:
- Formación sólida en investigación educativa, epistemología, evaluación, innovación y política educativa.
- Capacidad para generar conocimiento original y pertinente en contextos educativos diversos.
- Competencias para incidir en la mejora de instituciones y programas educativos mediante liderazgo académico.
- Preparación para desempeñarse como investigador, asesor, formador de docentes y directivos, o académico de alto nivel.
- Compromiso con la transformación educativa basada en principios de equidad, calidad y justicia social.
Campo laboral

6 cuatrimestres (2 años)
Modalidad escolarizada, presencial.
Reconocimiento con Validez Oficial ( RVOE)
Clave RVOE: 20211704
Fecha de incorporación: 10 de noviembre de 2020
Modalidad: Escolarizada
Emitido por: Secretaría de Educación
Pública / Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación